2017-05-02

Retratos en blanco y negro en las tertulias literarias

Actualización (2017-05-08)

Hemos subido a la cuenta de Flickr de la biblioteca las fotos de la segunda sesión de las tertulias con Arantxa Urretabizkaia. Un encuentro muy grato que nos dejó con la recomendación de leer Ene Jesus de Ramon Saizarbitoria para entender lo que se ha dado en llamar "el síndrome de la mujer vasca" y con frases como las siguientes:

  • La independencia económica no garantiza otro tipo de independencia. Es más una cuestión de estado mental. En los tiempos en los que aita estaba en paro, la fuente de ingresos del hogar procedía de ama y ello no se traducía en una mayor independencia de ella. Si no hay ideología no hay independencia.

  • Las mujeres mandan pero en casa. Eso ha engañado en lo que respecta a la percepción del poder en en general.

  • Lo peor que le puede pasar a un libro es que no conmueva (respondiendo a una de las participantes que había expresado la desazón con la que había leído las escenas de la dura infancia de la autora). A favor o en contra pero el libro tiene que emocionar.

Muchas gracias Arantxa y hasta la próxima vez!







Retratos en blanco y negro, Arantxa Urretabizkaia. Fernando Rey itzultzaile

«he situado en mi infancia un visor, con él he hecho unas fotos al pasado y con esas fotos deseo relatar cómo ha sido educada la generación que hoy en día está a las puertas de la vejez, cómo fue su vida en aquella época, aquellos años, en torno a una familia «euskaldun», «euskaltzale», antifranquista, cristiana y trabajadora que vivía en un humilde barrio de las afueras de San Sebastián»



Retratos en blanco y negro, Arantxa Urretabizkaia. Traducción de Fernando Rey.



Dentro de las tertulias literarias que celebramos cada primer martes de mes, tendremos hoy (2 de mayo) a la autora del libro con nosotras.

El libro de este mes se trata de la versión en castellano de las memorias de infancia de Arantxa Urretabizkaia, unas memorias en blanco y negro no sólo por el tiempo que ha pasado desde que ocurrieron, sino por el tiempo mismo en el que ocurrieron. A través de vivencias y detalles personales, Arantxa ha conseguido hacer un retrato colectivo de una generación a la que le tocó remontar una época muy difícil.

Podréis preguntarle dudas o atender a sus explicaciones en las dos sesiones que tendrán lugar en la sala de prensa de la cuarta planta de Kultur Leioa. A las cinco y media la primera y a las siete y cuarto la segunda.

Saioak gaztelaniaz izango dira baina horrek ez du oztoporik izan behar nahi duzuenok bertaratzeko. Izan ere, Zuri-beltzeko argazkiak ostean ere pelikulak gaurko egunera arte darrai argitaratu berri duen Bidean ikasia liburuan agertzen duenarekin. Horren inguruko galderak ere onartuko dituelakoan, gonbidatuta zaudete. Bitartean, Armiarma webgunean bildu diren Zuri-beltzeko argazkiak liburuaren kritikak.