2015-10-05

Out de Natsuo Kirino en las tertulias literarias

Out, Natsuo Kirino



    Al quedarse sola. Masako cogió las bolsas que le correspondían, junto con la ropa y los objetos de Kenji, y las llevó hasta el maletero de su coche. De camino a la fábrica haría un pequeño reconocimiento y se desharía de todo esa misma noche o a la mañana siguiente.

    A continuación limpió el baño a conciencia.

Out, Natsuo Kirino



Vuelven las tertulias literarias dinamizadas por Isa Castillo. Mañana (6 de octubre) primer martes del mes, hablaremos de la novela Out escrita por Natsuo Kirino.

La autora, muy conocida en Japón y que por aquí se dió a conocer con esta novela, nos ofrece una interesante perspectiva de la sociedad contemporánea japonesa gracias al contraste entre vida cotidiana de mujeres de clase trabajadora y mundo criminal.

Las protagonistas de esta atípica novela son mujeres que en realidad no son amigas pero comparten un vínculo de solidaridad por las duras condiciones del trabajo que llevan a cabo. A esas condiciones laborales se les añade la carga de discriminación laboral que padecen por ser mujeres y la constrictora visión social generalizada en el país nipón que las limita al mero papel de sirvientas de sus maridos.

Hablaremos sobre la novela y los temas que propone en las tertulias literarias que tendrán lugar mañana, 6 de octubre, en la cuarta planta de Kultur Leioa a las cinco y media (17:30) y siete y cuarto (19:15).


Actualización (07/10/2015)

Out en las tertulias literarias de Leioa 2015

Resultó ser un inicio de curso bastante animado. A las ganas generadas por el reencuentro, se añadió lo atractivo de la novela que tocaba comentar. Como siempre, hubo para todos los gustos (desde quien decía que la novela le había «acabado salpicando sangre» hasta quien la consideró «un espanto. No concibo cómo ha podido tener tanto éxito y se haya traducido a tantos idiomas») pero, en general, la novela atrajo bastante.

(alerta spoiler, puede que se mencionen aspectos de la trama) Y es que, si se llega a trascender el (escabroso) primer descuartizamiento («El libro que te hace vegetariana» propuso alguien como frase promocional) te encuentras con un poderoso retrato de la sociedad japonesa que se aparta de la imagen más o menos canónica que tenemos de ella.

Para ayudarnos a construir dicho retrato, la autora se vale de una serie de personajes que, sin caer en el estereotipo, nos muestra las distintas facetas que puede haber en dicha sociedad. Por ejemplo Masako nos ayuda a poner en perspectiva el tema de los hikikomori o personas que se aíslan voluntariamente, Kuniko nos muestra la presión consumista que aboca a la contratación de préstamos que, muchas veces, esconden prácticas usurarias. Yoshie la fuerza que la tradición ejerce sobre las mujeres y Yayoi ejemplifica la obsesión por la juventud que prima en la sociedad japonesa. Juntas conforman una trama coral en la que además se muestra la cruda realidad de la discriminación laboral y social que afecta a las mujeres de clase humilde.

Una novela teñida de melancolía (detalles como comparar el olor de la casa con el de un cachorrito al sol o la metáfora que hace Masako sobre su vida y la parte húmeda y fría de las piedras) en la que si algo rechinó fue la constricción del protagonismo coral del principio de la novela al antagonismo entre Masako y Satake (sí, también hubo alguna queja por la profusión de nombres que se hacen complicados de recordar, pero ésa suele ser una queja recurrente en las tertulias sobre novelas extranjeras). Muy bien narrada, se señaló que te va llevando sin que te des cuenta (se comentó que incluso el segundo descuartizamiento se hace más llevadero) y que aporta un final en el que la protagonista decide llevar su ideal de felicidad sin ningún tipo de tutela ni condicionamiento.


Tertulias literarias en Leioa 2015