2014-10-06

El edificio Yacobián en las tertulias literarias


El edificio Yacobian en las tertulias literarias de la biblioteca de Leioa

Apenas cien metros separan el pasaje Behlar, donde vivía Zaki Bey el Desouki, de su oficina en el edificio Yacobián. Sin embargo, cada mañana tardaba casi una hora en recorrerlos, ya que tenía que saludar a sus amigos de la calle: los dueños de las tiendas de ropa y las zapaterías, los dependientes de ambos sexos, los camareros, los trabajadores del cine, los habituales del Café Brasil e incluso los porteros, los limpiabotas, los mendigos y los guardias de tráfico. Zaki Bey los conocía a todos por su nombre e intercambiaba con ellos saludos y novedades. Era uno de los residentes más antiguos de la calle Suleimán Pacha.


El edificio Yacobián: una novela sobre un inmueble de El Cairo y las vidas de sus habitantes. Alaa Al Aswany.


Las tertulias literarias de este año comienzan con esta novela coral sobre un inmueble, antaño lujoso, cuyos habitantes servirán al autor para tratar toda clase de temas candentes en un país lleno de contrastes como es el Egipto previo a la primavera árabe.

Liburu honen euskarazko bertsioa, jatorrizko arabieratik zuzenean ekarri zen oso modu bikainean (itzulpeneko Euskadi Saria irabazi zuen). Arrasateko bibliotekan egindako beste solasaldi batzuen harira topa dezakezu Jakobian eraikina liburuari buruzko informazioa.

Las tertulias, dinamizadas por Isa Castillo, tendrán lugar mañana (7 de octubre) en la sala de prensa de la cuarta planta, a las cinco y cuarto (17:15) el primer grupo y a las siete y cuarto (19:15) el segundo.