2012-12-11

Nuestr@s hij@s viven en Internet




El Ayuntamiento de Leioa, con la colaboración de Geuz, ha organizado un programa en el que se pretende implicar al alumnado, al cuerpo de profesores y a padres y madres sobre el uso que se hace de Internet por parte de la gente joven.

La conferencia de esta tarde (a las 19:00 en el auditorio de Kultur Leioa, la noticia en la web de Leioa) a cargo de la psicopedagoga Carmen Santamaría cierra el ciclo de charlas dirigidas a padres y madres.

Si la semana anterior, Carmen nos puso al día sobre el ciberacoso, las fotos en posturas sugerentes cuya difusión puede llegar a descontrolarse o los adultos que se hacen pasar por jóvenes para conseguir material comprometedor, en la conferencia de hoy se informará sobre pautas de prevención y protección para evitar estos daños.

Desde la biblioteca nos hemos querido sumar a esta iniciativa proponiéndoos los libros (y recursos electrónicos) que podréis encontrar aquí sobre este tema.

Aunque los imprimamos en un folleto que colocaremos junto a las (muy recomendables) fotocopias creadas para las charlas, os los listamos debajo para quienes no podáis acudir a la tarde.





Educar niños y adolescentes en la era digital : el reto de la educación en el siglo XXI / Nora Rodríguez. Paidós, 2012

Somos deudores por haber tomado como real la idea de una infancia “experimentada”, y “adulta” creada por el marketing y transmitida por los medios comunicación, que ha acabado por convertir a los más pequeños en grandes desconocidos, incluso dentro de sus propias familias. Por otra parte, la globalización y la era digital que han traído consigo la socialización de los niños a través de Internet, nos muestran que urge cambiar la forma de educar a los niños. No sólo porque han nacido en un ambiente de interconectividad o porque aprenden a edades cada vez más tempranas a moverse con naturalidad entre lo real y lo virtual, sino porque desde el mundo de la tecnología tienen un papel protagonista que, a menudo, no tienen ni en sus hogares ni en la escuela. Muchas veces los niños dominan mucho más que sus padres la relación con “el mundo virtual” que tantas horas les ocupa. Ello produce a menudo un distanciamiento entre hijos y padres, y éstos precisan nuevas claves para educarles.



Internet con los menores riesgos / Parry Aftab. Edex, 2005
Proteger a nuestros hijos en Intenet / Parry Aftab. Edex, 2005

La abogada estadounidense Parry Aftab publicó su primer libro sobre la protección de los menores en Internet en 1997. Desde entonces, ha consagrado su vida a esta tarea. Funda y dirige la mayor organización de ayuda y seguridad en Internet del mundo, WiredSafety.org. En España, colabora con Fundación EDEX e Integral de Medios en la iniciativa Pantallas Amigas, una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.


Técnicas de hacker para padres / Mar Monsoriu Flor. Creaciones Copyright, 2008

Muchos padres están preocupados porque desconocen el uso que hacen sus hijos del ordenador y del teléfono móvil. Lo ideal es hablar con ellos, pero cuando la comunicación falla, la alternativa que les queda a los padres es convertirse en verdaderos espías informáticos -Hacker buenos- para intentar detectar las vulnerabilidades de sus hijos y protegerlos, mientras les ayudan y enseñan a hacer un buen uso de Internet y de las nuevas tecnologías.


Lo que hacen tus hijos en Internet / Leonardo Cervera. Integral, 2009

Para la gran mayoría de padres Internet solo se usa para el trabajo, consultar el correo y realizar algunas compras. Para los niños y jóvenes, Internet constituye un mundo virtual tan auténtico como el real. Según el autor, especialista en protección de datos y propiedad intelectual de la Unión Europea, los valores de la adolescencia no han cambiado de unas generaciones a otras, los jóvenes de ahora no se diferencian en gran medida de sus padres. Lo que ha variado es la tecnología, que magnifica los problemas. Ya hablamos sobre este libro en su día.


Mi hijo y las nuevas tecnologías / Javier Urra. Pirámide, 2011

El autor presenta un libro dirigido a los padres y madres, claro, completo y comprensible, que permitirá conocer un instrumento tan común para nuestros hijos como son las nuevas tecnologías, previniéndonos de los riesgos que conllevan y enseñándonos a propiciar su buen uso y utilidad para el desarrollo educativo que éstas les ofrecen. Es un manual muy práctico y cómodo de leer que nos permite conocer los hábitos de nuestros jóvenes y niños y comprender y compartir con ellos la experiencia de un uso satisfactorio de las comunicaciones, recalcando que se trata de un camino con doble sentido.


Ciberbullying [Archivo de ordenador] : material didáctico para la prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías = teknologia berrien bidezko jazarpena prebentzeko material didaktikoa. Ararteko, 2008



 
Leihoak [Ordenagailuko fitxategia] : una aventura real en un mundo virtual = abentura erreala mundo birtualean : gozatu internetez... sarean erori gabe = disfrutar de internet... sin caer en la red. Ararteko, 2008







Irudia: Otsoa ordenagailuan (copyright Leioako Udala)