2012-08-22

Impunidad en la guerra

La gloria impune, Josean Olabe

Ni ésta ni las anteriores páginas pretenden ser un insulto a ninguna nacionalidad, pero sí una denuncia a sus jeraquías gubernativo-militares que, bien por los intereses de los grupos de poder, bien por motivación étnico-religiosa o, bien por ensoñaciones de grandeza patria o personal, han embaucado a las poblaciones llevándolas al enfrentamiento fraticida. Lamentable proceder que perdura en nuestros días.

Pocas veces se habrá narrado la crueldad de un saqueo desde una perspectiva tan cercana. Para ofrecernos esta historia del sitio y saqueo de San Sebastián que él mismo ha escrito, dibujado y editado, Josean Olabe ha intercalado personajes ficticios con históricos y los ha situado en la escenografía más posiblemente real que la exhaustiva labor de documentación llevada a cabo ha sugerido.

Además del cómic, la obra ofrece un anexo en el que se explican los detalles de la obra gráfica y en el que se recogen testimonios reales de la barbarie y se pone en entredicho la gloriosa impunidad de cualquier ejército.


La gloria impune, San Sebastián 1813, Josean Olabe


Más información en el blog del autor 



También te pueden interesar:


  • El asalto a la brecha, Javier Sada. Crónica de la destrucción de San Sebastián en 1813 que recoge una serie de testimonios que nos proporcionan una imagen muy real de lo sucedido.

0 comentarios: to “ Impunidad en la guerra