2009-11-17

Munduko paisaiak - Ecuador




[...] zer da zehazki Ekuador. Misterioz betetako erantzuna. Herri honi izena emateko planetaren neurria ere adierazteko hitza erabiltzen da (ikusezina edo irudizkoa marra hori). Ekuadorrek ere badu ikusezina edo irudizkoa den zerbait.

(Mercedes Mafla. Cuento: antología del siglo XX)



Ecuador es un país multiétnico, con gran riqueza cultural, natural y arqueológica; situado en plena línea ecuatorial o latitud cero. Tiene 256.370 kilómetros cuadrados de superficie, lo que evidencia que es el más pequeño de los países andinos, pero cuenta con la mayor biodiversidad por metro cuadrado del continente.

(Wikipedia. informazio gehiago)




Liburutegian eskuragarri / Disponibles en la biblioteca:




Ecuador: Islas Galápagos (Bidai Gida)

Cualquier época del año es buena para viajar a Ecuador. A menudo se ha dicho que Ecuador (y especialmente Quito) es el lugar de la eterna primavera. El viajero tiende a pensar que, al estar situado en la misma línea equinoccial, el clima de Ecuador debería ser seco y caluroso, pero no es así.


Por si no te lo he dicho / María Fernanda Heredia (Haur Gazte)

En este cuento aparecen tú y una persona a la que conoces muchísimo: alguien que casi siempre ser ríe de tus orejas o se pone tu ropa sin pedirte permiso. Al pasar las páginas del libro recordarás a esa persona, sentirás un cosquilleo en el corazón, y quizá te provoque regalárselo.


Ekuador: "Eta bidean... itzala" / Eguzkiñe Bidaurrazaga, Iban Gaztanbide (Haur Gazte)

Ekuadorren deabru, arima, mamu eta beldurrezko kondaira asko dago. Etxean, kalean edota eskolan mota honetako istorioak biribilean kontatzea oso ohikoa da. Sarritan helduek ere gu beldurtzeko kondairak kontatzen dizkigute.


Sueño de lobos / Abdón Ubidia

Novela extensa que narra las incidencias de un asalto a un banco, consumado por el protagonista, un insomne que encuentra en la noche, en el mundo nocturno y oscuro, una suerte de patria personal que ampara sus apetitos y sueños más secretos. Premio Nacional de literatura, 1986. "Mejor libro del año".



Quito / fotografías de Vicente Llamazares Martín


Discutir la urbanización ecuatoriana implica tratar uno de los aspectos más trascendentales de su historia reciente. Los acelerados cambios por los que atraviesa tienen mucho que ver con la modificicación de la relación campo-ciudad y con el proceso creciente de conversión del país eminentemente agrario a urbano, no sólo en términos de población sino, también, de la inversión de capitales, de la toma de decisiones, del escenario político, etc.


Un viejo que leía novelas de amor / Luis Sepúlveda

Aunque el autor sea chileno, la narración de esta inolvidable novela transcurre en la selva ecuatoriana, en el mundo de los indios shuar (jíbaros) por lo que nos ha parecido oportuno incluirla en esa selección.


Guillermo Larrazabal : un artista vasco en Ecuador: (1907-1983) / Patxi Arzamendi, Fátima Errasti

Estudio prácticamente exhaustivo sobre la vida y obra de Guillermo Larrazabal, vitralista vasco considerado como "gigante" por los críticos de Ecuador y casi desconocido en su propia tierra.


Espezieen jatorria - El origen de las especies / Charles Darwin

"Beagle"n munduari inguru egin zion garaian, badirudi Darwin ez zegoela oso interesaturik bilakaera biologikoan, baina bidaia egiten ari zen bitartean, zenbait gertakariren berri jaso eta gerora hausnartu egin zituen, gaur eguneko animaliak bilakaera geldi baten ondorio diren ideiara iritsi arte.

En las islas Galápagos, frente a la costa de Ecuador, también observó que cada isla mantenía su propia forma de tortuga de tierra, sinsonte, y pinzón; las diversas formas estuvieron relacionadas estrechamente pero diferían en la estructura y hábitos de comer de isla a isla. Darwin concluyó que estas especies no habían aparecido en ese lugar sino que habían migrado a las Galápagos procedentes del continente.



Munduko paisaiak - Paisajes del mundo

0 comentarios: to “ Munduko paisaiak - Ecuador