2009-11-13

Munduko paisaiak - Colombia (eta II)



(viene de Colombia I-tik dator)





Fernando Vallejo:

La virgen de los Sicarios

Fernando, un intelectual, en sus cincuenta regresa a Medellín después de 30 años de ausencia. Hace amistad sentimental con un adolescente, Alexis y bien pronto descubre que su joven amante es un sicario de las comunas populares de Medellín.


Mi hermano el alcalde

Un pueblo perdido en las montañas de Colombia que lleva el nombre del río de Londres y donde, cosa curiosa, todos quieren ser felices a toda costa. Pero no lo logran.


Entre fantasmas

En este negocio el que no es poeta o novelista de tercera persona se quedó colgado del trapecio en el aire fuera del circo. ¡No sabe uno lo que está pensando uno mismo con esta turbulencia del cerebro va a saber lo que piensa el prójimo!¡Al diablo con la omnisciencia y la novela!


La puta de Babilonia (ez fikzioa)

Esta obra da cuenta, en 317 páginas y sin división en capítulos, de los procedimientos de la Iglesia en el derramamiento de la sangre de humanos y en el atropello a los animales, cuya defensa es la única causa de Vallejo.


Sin tetas no hay paraíso / Gustavo Bolívar Moreno

Catalina es una niña de 13 años seducida por el dinero y los lujos que la prostitución y los mafiosos en Colombia, les proveen a las niñas bonitas quienes venden sus cuerpos a cambio de ropa, perfumes, y comodidades para ellas y sus familias



Álvaro Mutis:

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero

Reúne en dos volúmenes las siete novelas que componen el universo de Maqroll el Gaviero, el hombre que, instalado en lo alto de la gavia, o vela mayor, tiene posibilidad de ver más lejos que los demás.

La última escala del Tranp Streamer (Grabación sonora)

Un viejo y destartalado carguero viaja de puerto en puerto buscando carga ocasional para transportar a cualquier lugar.


Sobreviviendo en pareja / Nani (komikia)

Magola ha renunciado al feminismo radical para preocuparse por borrar de cualquier cerebro la diferencia entre mujeres y hombres. Magola y Nani han acabado pillándole el punto a la vida en pareja, pero saben que aún hay mucho machismo que corregir.


Rosario Tijeras / Jorge Franco Ramos

Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte. Su mismo nombre -simbólico y contradictorio a la vez- sugiere el conflicto que vive como mujer que se 'convierte' al sicariato para aislarse de la violencia aterradora de las calles.


Llegué de... Colombia: cuéntame mi historia / texto, Mónica Montoriol ; ilustraciones, Luci Gutiérrez (Haur eta Gazte)

Queríamos que nuestro hijo fuese de Colombia, un país de clima suave y gente amable. Por eso, Carlos, fuímos allí a buscarte.

Violencia política y modelos dinámicos : un estudio sobre el caso colombiano / Manuel E. Salamanca (ez fikzioa)

El principal objetivo de este trabajo plantea utilizar una metodología de análisis de conflictos centrada en dilucidar los procesos de tomas de decisiones por parte de actores armados enfrentados en una confrontacion violenta.


Kolonbia: "Rin rin renakuajoa" / Eguzkiñe Bidaurrazaga, Iban Gaztanbide (Haur eta gazte)

Bilduma honetan egileek herri-ipuin bat aurkezten digute kultura, leiendak, kondairak, herriko ospakizunak, ohiturak eta gastronomia lagunduta.
Gure artean kanpotik etorri eta gurekin bizi direnek beraien kultura hobeto ezagutzeko bide ematen digute.


Santiago Gamboa:

El cerco de Bogotá

Bogotá está sitiada desde hace meses. El gobierno ha huido a Cartagena y las fuerzas de la guerrilla, que ya controlan el sur de la ciudad, combaten contra el ejército y los paramilitares. Mientras llueven obuses dos corresponsales extranjeros investigan un oscuro episodio de tráfico de armas entre la guerrilla y el ejército nacional.


Galtzea metodo kontua da - Perder es cuestión de método

“Galdu egin nuen. Beti galdu izan dut. Ez nau larritzen, ez nau kezkatzen, galtzea metodo kontua da”. Noizbait Luis Sepulvedak idatzitako esaldiak betetzen du Silanparen apartamentuko bakardadea. Santiago Gamboaren eleberrian guztiak dira galtzaile.


Los impostores

Un periodista afincado en París que desde joven quiso escribir; un filólogo decidido a viajar en busca de experiencias siguiendo el rastro de un escritor que admira, y un profesor de literatura en Austin y escritor fracasado que sueña con ser autor del boom y está dispuesto a lo que sea con tal de ser famoso, se ven envueltos en una trama detectivesca en el corazón de la remota China.


Vida feliz de un joven llamado Esteban


El síndrome de Ulises

Un joven escritor que lava platos en las mazmorras de un restaurante oriental evoca las voces de sus amigos y de sus numerosas mujeres en un vertiginoso testimonio de lenguas y pieles africanas, orientales, latinas y también francesas.



Mario Mendoza:

El viaje del loco Tafur

Tafur reconstruye su vida desde la prisión para tratar de entender que le ha llevado hasta allí. Con una prosa que cautiva desde el comienzo, va describiendo un viaje que lo arrastrará desde su infancia, en el seno de una familia acomodada y estable, a las zonas más sórdidas de Bogotá, a Oriente Medio, o la escritura... a la búsqueda de la paz interior en un intento por librarse de su obsesiones.


Satanás

Una mujer hermosa e ingenua que roba con destreza a altos ejecutivos, un pintor habitado por fuerzas misteriosas, y un sacerdote que se enfrenta a un caso de posesión demoníaca en La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá… historias que se tejen en torno a la de Campo Elías, héroe de la guerra de Vietnam, quien inicia su particular descenso a los infiernos obsesionado por la dualidad entre el bien y el mal, entre Jekyll y Hyde, y se convertirá en un ángel exterminador.


Los hombres invisibles

Un hombre joven,Gerardo,es abandonado por su esposa poco antes de perder a sus padres. Hundido, se propone comenzar de cero y devolver sentido a su vida buscando el rastro de una tribu misteriosa, «los hombres invisibles», los últimos indígenas de América que aún no han entrado en contacto con la civilización.


Buda Blues

Vicente, un profesor universitario, recibe la noticia de la muerte de un pariente. Al investigar este suceso, él y su amigo Sebastián ingresan en un submundo desconocido: los anarcoprimitivistas, los escuadrones de anarquistas que se enfrentan al sistema capitalista y que rechazan el concepto de progreso, alegando que no mejoraremos, que no vamos hacia un futuro más justo sino hacia la prehistoria.




La crisis socio-política colombiana: un análisis no coyuntural de la coyuntura / Compiladora, Luz Gabriela Arango

Gran parte de los análisis de coyuntura que se realizan sobre la situación colombiana tienen la limitante de ser comentarios sobre uno u otro hecho destacado que sucedió en la última semana o, con suerte para el análisis, en el último mes. Éste no.


Infierno verde: siete años secuestrado por las FARC / Luis Eladio Pérez; con la colaboración de Darío Arizmendi

El testimonio de los años que Luis Eladio Pérez pasó encadenado, enfermo, hambriento, desalentado. Los momentos de crisis que lo llevaron incluso a desear su propia muerte.


Fernando Botero / Manuel López Blázquez

Colección de monografías que reúne los creadores plásticos más destacados de nuestro siglo. El texto, especialmente concebido a modo de síntesis, analiza tanto la vida de cada artista y su época, como las obras seleccionadas.

(También puedes consultar Colombia I ere irakur dezakezu)


Munduko paisaiak - Paisajes del mundo