2008-09-18

Hilabeteko liburua: Ciencias morales, Martin Kohanena

Hilabete honetan irakurleok proposatu dituzuen liburuen artean, honako hau aukeratu da:

Entre los libros propuestos este mes, se ha elegido:


Ciencias morales, de Martín Kohan





Los muros del colegio son gruesos y consistentes. Prometen preservar la rutina de los días de estudio de todo lo que pueda estar pasando fuera, de todo lo que de hecho está efecti-vamente pasando fuera, en las calles vecinas, en Buenos Aires, en esa Argentina de 1982. ¿Pero qué espacio limitan esos muros, un lugar de adquisición del saber o un recinto sadiano? Porque el colegio extiende su jurisdicción más allá de la enseñanza, imparte a sus alumnos una rigurosidad que no deben descuidar en ninguna circunstancia de sus vidas, una implacable moral que debe constituirse en el inflexible esqueleto de todos sus actos.

Ciencias morales retrata la vida cotidiana en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde estudió Kohan durante los años 80, época reflejada en el contexto de la novela y que coincide con los últimos años de la dictadura militar argentina.



Martín Kohan nació en enero de 1967 en Buenos Aires. En 1985 obtiene el título de bachiller, y cinco años más tarde ya es profesor, impartiendo clases de secundaria. La licenciatura en Letras de la Universidad de Buenos Aires la consiguió en 1991 para doctorarse en el 2001 en la misma universidad.

Su producción literaria empieza en 1993 con La pérdida de Laura, para ir publicando prácticamente todos los años un nuevo trabajo.

En el 2002 publica Dos veces junio, “…la gran herida abierta que continúa siendo la última dictadura militar argentina supura en forma de ficción. El tiempo no ha borrado la sangre, pero le ha conferido una luz que permite pensarla de otros modos…”.

En 2007, ganó el Premio Herralde con esta novela que presentó bajo el pseudónimo de Miguel Cané.

Algunas de sus obras disponibles en la biblioteca:

Segundos fuera (2005) y Museo de la revolución (2006)



Irakurleeko gomendatutako beste liburu batzuk:

Otros libros recomendados este mes: