2008-05-14

El filo de la hierba

Dentro del marco de las tertulias literarias, Harkaitz Cano consintió en desvelarnos un poco el andamiaje de la obra que elegimos para comentar durante este mes:


Parece ser que la génesis de esta obra (quedó la duda de si se trataba de una novela corta o de un cuento largo. Lo que sí que nos recomienda el autor es leerla de un tirón) vino dada por tres elementos:

  • Un poema de Wislawa Szymborska que nos muestra a Hitler de pequeño, una personita que no difería de las que le rodeaban en su tranquila Braunau natal y ante la que se abrían multitud de vidas posibles. La Historia no se puede echar marcha atrás, pero la literatura sí. ¿Qué hubiera pasado si esa personita hubiera ganado la guerra en Europa?
  • Donde sí se puede rebobinar es en el cine y fue precisamente la reposición de "El Gran Dictador" de Charles Chaplin la que conformó el segundo elemento de inspiración para esta novela.
  • El tercero y último vino de la mano de su familia. Harkaitz se inspiró en la vida de su tío Cayetano, minero de Riotinto, para crear el personaje de Olivier Legrand.

Resultaron ser unos encuentros muy participativos en los que cabe destacar la accesibilidad del autor y su favorable predisposición al diálogo con su público. ¡Muchas gracias, Harkaitz!


(si quieres el poema completo o ampliar la información, pide el dossier en la biblioteca)


0 comentarios: to “ El filo de la hierba