2006-10-10

Hilabeteko liburua, 2006ko iraila

Eliot Pattison: El mantra del dragón. Umbriel, 2001




Shan Yao Tung fue una vez el más competente inspector del Ministerio de Justicia chino, hasta que su honestidad acabó granjeándole el odio de un alto dirigente del Partido. Cuando el cuerpo de un funcionario chino es encontrado decapitado cerca del campo de prisioneros donde lleva internado tres años, el gobernador de la región le encarga una investigación paralela a la oficial. Shan, totalmente quebrantado mentalmente, no puede negarse, aunque sus pesquisas le hagan enfrentarse de nuevo con el Partido y lo alejen de sus compañeros presos cuando éstos más le necesitan.

El autor pretendía alcanzar dos metas con éste su primer libro. Por una parte, construir una novela de misterio sólida y por otra llamar la atención del mundo sobre la lucha del pueblo tibetano:

“Hace unos veinte años, sentado en un templo tibetano budista en China y buscando un poco de paz, observé que varios de los monjes que rendían culto al gigantesco Buda de sándalo, lanzaban nerviosas miradas a los policías uniformados de la Oficina de Seguridad Pública que se hallaban estratégicamente apostados por todo el templo.

Me entristeció ver la forma en la que el gobierno chino alteraba la serenidad del lugar, pero me dí cuenta de aquello no era más que una parte de un drama humano mucho más vasto. Aquella misma tarde comencé a escribir El mantra del dragón.”


Joseph Eliot Pattison es un experto abogado especializado en Derecho Internacional que ha aconsejado y representado a múltiples empresas en cuestiones relacionadas con el comercio exterior e inversiones internacionales. Ha publicado varios libros sobre estrategias comerciales y asuntos jurídicos. Incansable viajero que ha visitado China varias veces. Actualmente reside en Penssylvania, en una granja colonial con su mujer, tres hijos, dos caballos y dos perros.

El Mantra del Dragon recibió en el 2000 el prestigioso Premio Edgar a la mejor primera novela. Es también la primera de una serie de novelas protagonizadas por el ex-funcionario Shan Yao Tung

Si quieres más información, también puedes consultar su página web: