2006-09-20

Aventuras sesenteras en el espacio



Valerian y Laureline son agentes del servicio espaciotemporal de Galaxity, capital del imperio galáctico terrestre. Ambos tendrán que afrontar múltiples aventuras en el ejercicio de sus misiones. Innumerables mundos (y épocas) crean escenarios que en la actualidad resultan conocidos gracias a películas como Star Wars o El Quinto Elemento (Mezières, el dibujante, fue el diseñador de los escenarios de esta última) y que pese a su exotismo y exuberancia llegan a establecer una complicidad con el lector al mostrarle diferentes guiños en los que puede reconocerse una velada crítica social a ese mundo al que no hace falta subirse a una nave para conocer.

Podría pensarse que se ha quedado un poco apolillado si tenemos en cuenta que estas historietas se crearon a finales de los sesenta, pero Valerian, agente espaciotemporal es un clásico indiscutible de la ciencia ficción europea que a pesar de sus años sigue emocionando y siendo tan fresco como cuando fue publicado. Si te gustan las Space Opera (casi se podría decir que creó de nuevo este género al sobrepasar las convenciones que hasta aquel entonces había establecido Flash Gordon) o si andas ávido de conocer nuevos mundos, no puedes perderte esta serie. La serie original acaba de ser recuperada en volúmenes que recogen sus historias de tres en tres.



También puedes consultar:

  • Estela, de Morvan y Buchet. Serie abierta (va ya por el octavo número) con precuela incluida (Navis)
  • El Incal, de Moebius y Jodorowski. Otro clásico de la ciencia-ficción europea con pretensiones filosóficas mucho más ambiciosas