2006-04-11

Muchos los llamados pero sólo uno el elegido

Irakurleok proposatzen dituzuen liburuen artean aukeratzen da hilabeteko liburua. Dana dala, interesgarria deritxogu, proposatutako beste guztien zerrenda ere egitea. Hemen dituzue ba, zentzumenen gozagarri (autorearen abizena hartuz, alfabetoaren arabera jarrita):

Todos los meses con EL LIBRO DEL MES pretendemos divulgar nuestro fondo a través de las aportaciones de nuestros usuarios y usuarias. Agradecemos vuestra colaboración. Estas son los libros elegidos del mes de Marzo.


Auel, Jean M.: El clan del oso cavernario

Primera entrega de la serie Los hijos de la Tierra de Jean M. Auel sobre la vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra.
Ayla, una niña cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales. Sus cualidades innatas provocan conmoción y rechazo en la sociedad con la que convive y será expulsada del clan.

A esta novela le siguen: El valle de los caballos, Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito y Los refugios de piedra


Binchy, Maebe: Ecos del corazón ta Una casa en Irlanda

Autore beraren eleberri erromantiko bi aukeratu dituzte gure irakurleok oraingo hontan. Lehenengoan, Irlandako kostaldean dagoen herrixka batean bizi den Clairek, askatasun haizeekin orraztu nahi ditu bere ileak. Bigarrenean, emakume biren talka aurkezten zaigu, bata irlandarra ta bestea iparamerikarra.





Bioy Casares, Adolfo: Diario de la guerra del cerdo

Una mañana, Isidro Vidal, jubilado sedentario y benévolo, descubre que el proceso de sustitución generacional se ha acelerado. Grupos de jóvenes violentos han tomado las calles bonaerenses a la caza de viejos débiles y lentos sin que se alcance a adivinar muy bien los motivos que los guían.



Jaio, Karmele: Amaren eskuak

Nereak 35 eta 40 urte bitartean dauzka; noizbait maite izandako lana baina egun estresaturik daukana, egunkari batean; senar jator eta alaba zoragarria, zeinei ez dien eskaintzen behar luketen arretarik; eta istorio bat iraganean, oroimenetik erauzi nahi lukeena; eta ama ospitaleko ohean lo, inoiz esnatuko den jakin ezinik.





Kundera, Milan: La insoportable levedad del ser

Los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.





Lemebel, Pedro: Tengo miedo torero

Una historia de amor en el Santiago del '86, el año del atentado a Pinochet. Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que va a participar en la acción, vive una relación sentimental con un gay, que lo apoya, sin saber-sabiéndolo, en sus planes políticos.



Peregil, Francisco: Manuela


En un pueblo perdido, una octogenaria llamada Manuela recibe el apoyo de un joven asistente social, secretamente enamorado de ella y dispuesto a hacer más feliz su vida.






Punset, Eduardo: El viaje a la felicidad

La búsqueda de la felicidad es una de las grandes aventuras humanas. Este libro es una lúcida y apasionante aproximación a la felicidad y sus condicionantes. Una indagación que nos desvela los más recientes descubrimientos científicos en torno a este tema, y que en su capítulo final nos propone la fórmula de la felicidad.


Sanderson, Brandon: Elantris

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida'postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'.




Vallejo-Nágera, María: El patio de los silencios

Ésta es una historia misteriosa e iluminadora a la vez, que conmueve por su emotividad logrando que el lector no pueda abandonar la lectura hasta descubrir un inesperado desenlace. Personajes rodeados de misterios, tentaciones prohibidas, pecados ocultos y aventuras inesperadas enmarañan de golpe la apacible rutina de una familia cuyo futuro se verá irremediablemente afectado.